La frase «llevar muchas horas al día puesta una gorra te causará calvicie» la hemos oído mil veces, como si de un mantra se tratara. ¿Es cierto o falso? ¿Es solo un mito o tiene fundamentos en la realidad?
Estas preguntas que muchos nos hemos hecho se las han hecho también científicos y médicos. Vamos a intentar analizarlo.
¿Por qué nos gusta tanto llevar gorra? Encuesta
A estas alturas yo ya he perdido cualquier visión crítica sobre este punto. Nadie se pregunta estos ‘porqué’, así que.. ¿por qué nos lo preguntamos?
Pues para comentar esto mejor citar a alguna encuesta. En la famosa web forocoches se hizo una encuesta sobre los foreros para preguntar con qué finalidad utilizabamos la gorra: ¿estética o funcionalidad?
Despues de decenas de respuestas gana la opción estética levemente por delante de la funcionalidad. Aunque hay quien ha votado la opción «funcionalidad» aludiendo a que considera que es una funcionalidad el que «no se te vea la calva» 🙂
Llevar gorra te va a dejar calvo: ¿una verdad popular?
La respuesta rápida: no, pero puede afectar y contribuir a ello. Nos explicamos. Si el cuero cabelludo no transpira bien y sudas, el hecho de llevar una gorra cálida sí puede hacerte sudar más de la cuenta y evitar transpirar esta parte de tu piel.
Por eso, por ejemplo, para hacer deporte te recomendamos usar gorras adecuadas para running.
Otro motivo por el que puede resultar dañino llevar una gorra y que te favorezca la perdida capilar es que el modelo que usas te quede demasiado ajustado y te provoque daños por tracción. Es decir, que roce tu cuero cabelludo y afecte al bulbo piloso. Debe tener especial cuidado con esto, sobretodo con las snapback con correa ajustable. Nunca las aprietes, o las lleves mal colocadas.
Conclusiones: se daña el pelo, sí o no
Como hemos revisado, las conclusiones pueden resumirse en que depende de cada caso: si sudas con facilidad o la gorra te impide la correcta transpiración, el uso de un gorro o gorra sí puede facilitar el que tu pelo se debilite.
Después de revisar las entrevistas realizadas al Dr. H. Goldbach publicados en la revista Time resumimos todos los factores destacados:
- La calvicie es un factor principalmente genético, pero el mal uso de gorras puede favorecerla y acelerarla.
- gorras tan ajustadas que provoquen tensión en los folículos pilosos.
- materiales utilizados en la gorra (tintes, textiles de fabricación) pueden influir por posibles irritaciones por alergias.
- El sudor contiene sales que pueden irritar la piel del cuero cabelludo.
No hemos encontrado ningún estudio científico que haya demostrado que el uso de gorras puede causar calvicie. La calvicie es una condición que se debe principalmente a la genética y a la presencia de una hormona llamada dihidrotestosterona (DHT).
Aunque el uso excesivo puede tener efectos indeseables en el cuero cabelludo y el cabello, no hay evidencia de que el uso de gorras cause calvicie por sí solo.
Es importante tener en cuenta que el cuero cabelludo y el cabello necesitan respirar para mantenerse saludables, por lo que es importante no usar gorras de manera excesiva o durante períodos prolongados de tiempo. Sin embargo, si usas gorras de manera moderada y permites que el cuero cabelludo respire, no deberías tener problemas con la salud del cabello.
Así que debes prestar especial atención a cuantas horas la usas o si el modelo que usas es el adecuado tanto en talla, material y transpirabilidad.